De acuerdo con los analistas de mercado, los dólares paralelos tocaron un punto que parece límite. El dólar “blue” superó el viernes por primera vez los $ 290 y cerró a $ 293. Sucedió al tiempo que el Gobierno decidió aplicar nuevas medidas sobre el dólar oficial, en este caso el denominado “dólar turista”. Será clave esta semana para los mercados, ya que la expectativa es habrá un descenso de los dólares paralelos o si, por el contrario, continuará la fuerte escalada de las últimas semanas.

“Se reactiva el reacomodamiento en los dólares financieros, motivado por la reacción ante las últimas medidas cambiarias junto a la incertidumbre externa e interna, lo que sigue inclinando a los agentes económicos hacia la búsqueda de refugio, y esa demanda por cobertura se refleja en la elevada ‘brecha’”, resaltó un economista en Ámbito.com. Por otro lado, desde hace unos días, gran cantidad de importadores notan que, a pesar de haber logrado el ok del Ministerio de Desarrollo Productivo a su documentación, no pueden conseguir avanzar con sus operaciones. Se trata de un “semáforo” que el BCRA instaló en todos los bancos que operan en comercio exterior. Incluso, algunos empresarios analizan la posibilidad de recurrir a un amparo judicial para desbloquear el “semáforo”.

En el Central aseguran que las restricciones al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios permanecerán por lo menos hasta agosto. Se supone que en ese mes van a aflojar las importaciones de energía al pasar lo más duro del invierno y, con ello, se podrán liberar divisas para otra cosa.